Tras más de dos años de pandemia estamos viviendo una nueva realidad, un escenario diferente que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar y de aprender.
Un escenario que ha traído nuevas oportunidades y que exige también nuevos medios y nuevos canales de comunicación asociados a la digitalización, nuevas estrategias de comunicación para empresas e instituciones, y por supuesto a nivel personal, con un reto que no todos saben, pueden o quieren asumir, el de que la digitalización no implique perder la proximidad de la conversación y el trato presencial.
Porque es cierto que la comunicación digital tiene muchas y buenas ventajas, pero a veces, la ansiedad que nos provoca llegar a más gente nos hace enfocarnos más en la estrategia SEO para tener más visitas en nuestra web o más seguidores en nuestras redes, que en trasmitir la emoción por lo que hacemos. En ocasiones nos dejamos llevar por un lenguaje estandarizado que busca el clickbait, o la llamada a la acción, pero que al mismo tiempo puede provocar el efecto contrario y alejarnos de nuestro interlocutor.
Una comunicación eficiente es la que cautiva al receptor, por diferentes motivos. Conocer esos motivos y adaptar nuestro mensaje para provocar en nuestro interlocutor la reacción adecuada es más fácil en el one to one, en la presencia física, donde podemos percibir la reacción de la persona que tenemos delante a través del lenguaje no verbal. Por la gestualidad podemos saber si hemos captado su atención, si está de acuerdo con lo que le estamos contando o qué tipo de reacción positiva o negativa le estamos provocando con nuestras palabras.
Ese es el gran reto que tiene la comunicación digital. La de humanizar el proceso comunicativo.
Podemos conocer y dominar todas las herramientas del marketing y la comunicación digital, podemos crear nuevo contenido de calidad, decidir cuándo y cómo lo publicaremos en las distintas plataformas dependiendo del formato elegido: en webs, blogs, youtube… Podemos decidir cómo amplificar su alcance a través de las distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, twitch, etc Y gracias a nuevas herramientas analíticas de monitorización y seguimiento podemos saber cuales son los mejores horarios en los que nuestros seguidores están conectados y automatizar esas publicaciones, pero de poco nos servirá, o al menos no todo lo que debería si no somos conscientes de la necesidad de llegar al interlocutor de una forma más personal. Si no humanizamos nuestro mensaje.
En .mui. creemos en una comunicación digital que no pierda la esencia de la comunicación personal y asumimos el reto de humanizar tu comunicación digital para que no solo llegues más lejos, sino que transmita la emoción que tú sientes.